CRUCERO ESPACIAL YAMATO DE LEIJI MATSUMOTO
por M. C. Carper
Leiji Matsumoto fue el primer realizador de animé de ciencia
ficción, su obra más conocida es El Capitán
Harlock, el Pirata del
Espacio, conocido en Latinoamérica como Capitán
Raimar, pero
Antes había dado vida a una serie que
cambiaría la manera de realizar dibujos animados. En los años sesenta, Ozamu Tezuka era
considerado el Dios
del Manga: todas las producciones salían de su estudio Mushi Productions. Nos referimos a la
prehistoria del animé: Astroboy, Kimba, Meteoro o Tritón. Existía
también Iron Man 28, el primer robot gigante, eclipsado en 1972 con la
aparición de
Mazinger Z, que dio origen al género de los Super Robots
gigantes.
Existía en esa década, un grupo
llamado Starving Seven. Eran jóvenes colaboradores de Tezuka que
anhelaban una nueva orientación para el animé. Matsumoto fue el primero
en dar el paso para romper las reglas establecidas para los dibujos animados.
Ya era conocido por varias
publicaciones en la revista Manga Shônen. Su nombre verdadero es Akira,
pero en 1965, comenzó a firmar sus trabajos como Leiji (Guerrero Zero)
Tras varias dificultades, malos horarios
de transmisión, desconfianza de los patrocinadores y falta de presupuesto,
logra dar luz la serie que mostraría que el animé tenía muchas opciones sin
explorar: Crucero Espacial Yamato, conocida en Latinoamérica como
Viaje a la Última Galaxia; fue lanzada con años de retraso y prontamente
opacada por el injerto exitoso de Carl Macek, Robotech.
En Japón comenzó a emitirse el 6 de
Octubre de 1974, con Matsumoto en la dirección. El nombre Yamato hace
honor a una nave de la Segunda Guerra mundial, la única que sobrevivió sin
daños a la batalla épica naval del Golfo Samar en Filipinas. El diseño de la
astronave corrió por cuenta de Kazutaka Miyatake.
Es obvia la influencia de Viaje a
las Estrellas, la serie de finales de los sesenta, aunque en las
continuaciones las influencias parecen tener un intercambio. Algunas películas
de Star Trek (Especialmente LA IRA DE KHAN y EN BUSCA
DE SPOCK), toman algunos elementos de los filmes del Yamato.
La primera serie, En busca de
Iscandar, nos muestra a la Tierra en el año 2199, contaminada y moribunda
por el bombardeo del Imperio Gamilus. En una carrera contra el tiempo, el
Yamato debe partir hacia Iscandar para regresar con el Limpiador de Cosmos,
enfrentando a la flota espacial del Líder Dessler y peligrosos fenómenos
espaciales en el trayecto.
Fue el primer animé en tener una
trama continua y realista. Mostraba una historia con giros inesperados.
Momentos emocionales como la del episodio en donde el Capitán Okita concede
turnos de un par de minutos a los tripulantes para efectuar la última
comunicación con sus parientes en la Tierra, o un romance serio entre los
protagonistas Susumo Kodai y Yuki Mori.
El doblaje en todos los dibujos animados
se realizaba con voces distorsionadas, satíricas o aniñadas para un público
infantil. Una gran diferencia era que en el Yamato, las voces eran adultas;
sólo la voz del robot sonaba chillona y muchas veces sus palabras no estaban a
tono con esa voz. Yamato demoró en ser reconocido y tener éxito: era difícil
conquistar a un público acostumbrado a los animes infantiles y redujo sus 39
episodios a 26 debido a la escasa repercusión. Otra desventaja era su competencia
en horario con la súper exitosa Heidi, la explosión de 1974. Pero generó una
oleada de clubes de fans compuestos por estudiantes. Los productores decidieron
aprovechar este hecho realizando un film que recopilaba los episodios y así
recuperar algo de la inversión
Se estrenó en 1977 y esa película
conectó al público japonés con el de otros países,
convirtiéndose en un gran fenómeno. Los
temas que Matsumoto aborda en sus creaciones son recurrentes. El icono de sus fantasías escapistas es el Capitán Harlock.
Sus personajes derrochan honor, respetan la palabra empeñada,
hacen frente a las situaciones y
aman la libertad por sobre todas las
cosas. Yamato mostraba una nueva faceta, más
realista: la disciplina y el compromiso con el planeta, alertaba sobre la contaminación ambiental y prevenía contra el caos social.
La serie tuvo dos continuaciones: El
Imperio Cometa y Las Guerras Bolar, éstas no llegaron a verse en
Latinoamérica, excepto en Brasil. En EE.UU. se proyectaron todas unidas en 77
episodios.
También se realizarían películas de
estas series y continuaciones.
-Crucero Espacial Yamato
-Adiós, Yamato
-Yamato, El Nuevo Viaje
-Por siempre, Yamato
-El Final del Yamato
Otros creadores ayudaron a Leiji
Matsumoto a dar vida a esta serie. Las emocionantes coreografías espaciales
estaban a cargo de Kanada Yoshinori. Los storyboards eran de Kiyuki
Tomino y Yoshikazu Yasuhiko. Es imposible dejar de mencionar la
banda sonora realizada por Hiroshi Miyagawa o a la cantante que
trabajaba en Harlock, Ichirô Mizuki. Una de sus coristas sería
mundialmente reconocida más tarde por aportar su voz a las melodías de otro
gran animé: Saint Seiya. Una canción de Adiós Yamato,
interpretada por Kenji Sawada, fue muy solicitada por las radiodifusoras
en 1978.
Adiós Yamato se preveía la última película sobre
la tripulación de la astronave, muchos de los protagonistas (un 98%) morían al
final. Las ventas superaron todas las expectativas. En Japón se lo recuerda
como el «Año del Yamato».
Los fans reaccionaron inmediatamente
pidiendo más y la consecuencia fue la segunda serie, con un final diferente
donde los personajes no mueren. Además de los filmes hubo otros productos
relacionados con la historia: libros, conferencias, hasta una radionovela: Be
forever Yamato, que luego se trasformaría en película. Con el correr de los
años, el interés fue decayendo, la tercera serie fue reducida a 25 capítulos. Hubo
dos películas más y se dejaron de producir nuevas historias.
A pesar de las mejoras técnicas de la
última película en 1983, el diseño de naves y trajes, la preferida sigue siendo
En Busca de Iscandar (Viaje a la Última Galaxia).
El Final del Yamato fue la gran despedida, un éxito
arrasador. Dio la oportunidad a Leiji Matsumoto de continuar con su
amado personaje Harlock y realizar otra serie llamada Queen Millenia (La
Reina de los Mil Años).
La película Queen Millenia es
una hermosa historia acerca de la lealtad, el sacrificio y el amor, matizada
con la excelente música de Kitaro, una suerte de Vangelis japonés.
Hoy, a más de treinta años de su
estreno, no podemos comparar sus aspectos técnicos, ni la calidad de su diseño
con las modernas producciones de animé, pero es innegable su influencia y la
osadía de los creadores para romper los moldes que tenían los productores en
esa época. Para los que no hayan visto Crucero Espacial Yamato,
éste no los deslumbrará con animaciones espectaculares o escenas de acción que
quitan la respiración. En cambio les mostrará un relato cuidado que exalta los
valores humanos, como la amistad y el perdón, además de ser un viaje por la
galaxia, donde el espacio está plagado de romanticismo y misterio. Muchos
artistas de animé lo tienen en alta estima y lo citan como gran influencia. El
término de Space Ópera ya sonaba en Japón antes de la llegada, en 1978, de La
Guerra de las Galaxias.
En 2009 comenzó la producción de la
película live action basada en la primera serie. Aunque llega con décadas de
retraso es notable la fidelidad y el respeto al original con el que fue
realizada. Dirigida por Takashi
Yamazaki (el director de
RETURNER) ,
con Takuya Kimura como Suzumu Kodai, Meisa Kuroki como Yuki y Tsutomu
Yamazaki como
el capitán Okita. La banda sonora
es la misma pero esta vez ejecutada por una orquesta filarmónica potente. Los
personajes mantienen sus rasgos originales, a excepción de Yuki que tiene mayor
protagonismo y además es una de las pilotos de combate. El diseño de las naves
se ha mejorado aunque siguiendo el estilo de los originales. Incluso hay una
aparición importante de IQ99. En la película los gamilons no tienen aspecto
humano son una clase de robots biomecanoides al igual que sus naves. Algo
acertado porque les da una imagen de ajenos a la humanidad. Dessler aparece,
pero solo como el nombre del líder y no hay, como en la serie, diálogos entre
los capitanes ni estrategias de combate. Es de entender que es una proeza
convertir más de veinte horas de episodios en dos horas y pico de película. El
espiritu de la serie y las ideas de Matsumoto sobre el honor y el sacrificio
están demostradas con destreza en el guión. Acorazado Espacial Yamato Live
action es muy recomendable no solo para los amantes de la serie sino también
para los que gustan de los filmes de space opera.
En 2011 se hizo la remake de “En
busca de Isacandar” en animé. Es la misma historia con dibujos modernos y
animación 3D. Sólo vi el primer episodio pero me bastó para darme cuenta que es
una buena idea dirigida a un publico renovado.
Yamato abrió las puertas a todos los realizadores posteriores,
para crear animes dirigidos a públicos diferentes. La diversidad generada es
tan amplia que hoy existen infinidad de estilos y espectadores, pero el gran
desafío estuvo en manos de Leiji Matsumoto.
¡Larga Vida al Yamato!
© M. C. Carper
Aolo para fanáticos, hice una sinopsisi de cada episodio de la primera serie, pueden descargarlo aquí: http://www.4shared.com/office/iNwf29-O/CRUCERO_ESPACIAL_YAMATO_-_Sino.html?
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